Noticias...

10 puntos para ser un gran usuario de redes sociales

10 puntos para ser un gran usuario de redes sociales

Las redes sociales en Internet son hoy en día un gran medio de comunicación y mucha gente las utiliza efectivamente para mantener comunicación con amigos, familiares y seres queridos. Sin embargo, es una buena herramienta que siendo bien utilizada puede ayudarnos a hacer nuevas amistades. Aquí les dejo 10 puntos que nos pueden ayudar a ser mejores usuarios en las redes sociales, espero les puedan ser de utilidad.

1. Socializar

Si recuerdan algunos de ustedes cuando sus papás los dejaron por primera vez en el kinder o escuela les dijeron que hicieran muchos amigos, bueno pues en esencia esto es la misma cosa, una vez que se selecciona el portal o la red social en donde uno desea participar es claro que el uso que se le quiere dar: participar en una red de amigos. Por ejemplo, si tu estas utilizando Twitter, podrá ser bueno que comiences a platicar con aquellas personas a quienes estas siguiendo y te des el tiempo de conocerlas, es mucho mas efectivo tener menos de 1000 seguidores con quienes platiques frecuentemente que tener millones de seguidores con quienes nunca platiques ni tengas pensado hacerlo.

Si los sitios de redes sociales son afines a tu perfil, asegúrate de mantener relación con tus amigos. Ve mas allá y vota en sus historias, comenta en las mismas e intercambia tu punto de vista con otras personas en el grupo. Esto provocará que no solamente te des a conocer, sino que además ellos también comenzarán a participar contigo.

2. Diversidad

Independientemente de que tu objetivo sea darte a conocer o simplemente mantener presencia en la red, busca opciones para hacerlo. Twitter es hoy por hoy una herramienta muy fácil y productiva para hacerlo e interactuar con quienes te siguen, pero no dejes a un lado redes como Facebook o LinkedIn, porque pueden ayudarte a llevar tus relaciones a otros niveles para intercambiar información, fotografías y mucho mas. Otro buen punto para esto, es buscar redes sociales mas pequeñas y enfocadas, por ejemplo a través de portales con objetivos comunes, uno de estos objetivos comunes puede ser por ejemplo un portal regional de tu ciudad, gente afin a ti y a tu comunidad. Desde mi punto de vista muy personal hace mas fuertes las relaciones entre las personas mientras mas se participe.

3. Participar

Una cosa es tener una cuenta de Twitter o de Digg, y otra muy diferente es utilizarla. Twitter tiene aproximadamente un total del 70% de sus cuentas marcadas como inactivas. Muchas veces tenemos tantas cosas que se nos puede hacer complicado compartirlas con otras personas, pero nos perdemos de muchas cosas por no participar. Lo mejor que podemos hacer para no dejar obsoletas nuestras cuentas es participar en las mismas, esto la gente lo nota y lo toma en cuenta para participar contigo.

4. Contribuir

Los sitios como Digg y otros sitios sociales de noticias no hubieran podido permanecer activos solamente con la información enviada por los usuarios. Esto debe de llevarnos a un paso mas adelante, necesitamos enviar y publicar información útil, artículos de calidad (ya hay mucho SPAM en la red). Mucha gente aprecia esto y sirve para acrecentar la credibilidad, la gente sabe distinguir de calidad sobre cantidad.

5. Credibilidad

Ya sea que tu cuenta sea personal o para tu negocio, no engañes a nadie, la gente se da cuenta cuando hay engaños. Se tu mismo, se real de esta forma te asegurarás que la gente que te sigue es realmente que te quiere seguir por lo que realmente eres, por lo que dices o por lo que haces y compartes.

6. Consistencia.

Como ya lo mencione anteriormente, ha sido muy notoria la falta de uso en cuentas de Twitter. Es importante ser constante, sin abusar ya que siempre hay que considerar calidad sobre cantidad, pero la gente siempre nota de que forma y con que frecuencia actualizamos nuestra información. Uno no debe de sentirse nunca obligado a actualizar o enviar información a las redes sociales, hay que hacerlo de forma constante pero con calidad.

7. Hay que tener sentido.

Sobre todas las cosas, lo que te hará sobresalir es cuando escribes cosas que a la gente le hacen sentido. Hay muchísima gente tratando de llevar mas gente a que los sigan pero no tiene sentido de lo que escriben, hablan o muestran. Mi filosofía sobre este tema es que si uno sigue los puntos de lo que se habla en este artículo, eventualmente llegarás a tu destino. Probablemente no sea el camino mas rápido, pero si será un camino muy efectivo y seguro, llevando amigos y gente interesada en lo que tu dices, con quien puedes platicar y tener una conversación sana. Hay que estar interesados en la gente y la gente se interesará en lo que tu haces, eso tiene sentido y hará que dejes de ser nada mas un número/nombre dentro de una lista.

8. Creatividad.

Hay que ser creativos. Ya se que para muchos tal vez no sea necesario, pero seguramente para otros usuarios llamará la atención la forma en la que presentemos nuestro artículo. Si usted esta tratando de llamar la atención a una persona en particular o un grupo de personas, hay que hacer algo mas que solamente publicar la nota, hay que hacer un comentario sobre el artículo o intentar iniciar una conversación sobre el mismo. Al escribir su artículo, envíala a Digg, Reddit or Stumbleupon e intente crear ahí el hilo de alguna conversación para que la gente pueda interesarse mas en lo que usted ha enviado. Aquí podemos demostrar nuestro estilo.

9. Monitoreo.

Esto pudiera aplicarse mas a una cuenta de negocios que a una cuenta personal y probablemente mas para cuentas Twitter que en otras redes sociales, pero es importante escuchar a quienes hablan de ti o contigo. Por ejemplo, en los Estados Unidos hay casos de algunas compañías que han hecho un trabajo muy efectivo al darle seguimiento a quejas de sus usuarios cuando se refieren a ellos en comentarios Twitter, han sido capaces de escucharlos y darles solución a sus problemas.

Esto también puede ayudarte a darte cuenta que tan activa es una empresa o compañía que desea ser reconocida en redes sociales, ya que si tu te das cuenta de que tan frecuentemente utilizan estas herramientas sabrás que puedes confiar en ellos. De este tema en particular creo que aún estamos lejos en Venezuela, pero sin lugar a dudas para allá vamos todos.

10. Relevancia.

La relevancia de lo que haces o escribes puede ser un factor determinante para que una persona te siga o no te siga. Es entendible que esto sea aleatorio para sus cuentas personales pero para cuentas de negocios, es importante el intercambio de opiniones y puntos de vista ya que esto atraerá a mas personas a que hablen de lo que ustedes hablan y podrán beneficiarse de las relaciones de personas con quien tiene intereses en común.

Entonces toma en consideración estos 10 puntos que te ayudarán a convertirte en mejor miembro de las redes sociales. No ser un miembro común, sino convertirte en una persona con quien la demás gente desee intercambiar puntos de vista y opiniones, con quien la gente tenga ganas de platicar. A mi en lo personal me encanta escuchar a la gente, lo he hecho desde hace mucho años mediante mi página web y en este momento ya lo hago también en las redes sociales. Es importante considerar que no todas las redes sociales trabajan igual, hay sus diferencias de unas con otras, así que hay que buscar cual de las redes sociales es mas efectiva para nuestro propósito.

0


obarrerafranco

Sobre el Autor

Desarrollo Web, Seo, Social Media, Marketing Digital. Sigueme en twitter @obarrerafranco o visita mi blog personal Internetsinbarrera.com